Decapado de Acero Inoxidable
¿Qué usos tiene el decapado de acero inoxidable?
El decapado de acero inoxidable es un tratamiento químico que actúa sobre la superficie, eliminando impurezas, contaminaciones y manchas producidas por las soldaduras. Con el decapado se consigue un aspecto satinado/mate homogéneo y una superficie limpia y pasivada, con la máxima protección anti-corrosiva.
Con el decapado de acero inoxidable obtenemos una superficie totalmente descontaminada y libre de marcas de termo soldadura, garantizando las propiedades anticorrosivas del acero inoxidable. Otro de sus usos es para asegurar resistencia a la corrosión de los componentes de acero inoxidable y eso significa que aumenta su utilidad y duración.
La resistencia a la corrosión es debido a que con el decapado de acero inoxidable se le incrementa el porcentaje de cromo en la aleación y eso hacer que no se produzca ningún proceso de corrosión. Mezclando el cromo con el oxígeno forma una capa pasiva resistente y densa para proteger la superficie del componente. Por eso el decapado se implementa sobre una superficie de acero inoxidable. La aplicación de este tipo de procesos hace que:
- No se produzca contaminación con el material férrico.
- Se modifica la estructura de las capas de acero inoxidable.
- Se desarrolla la tensión del acero con el decapado aplicado.
- Se reduce el contenido de cromo en el producto.
¿Cómo evitar la oxidación y corrosión del acero inoxidable?
El proceso del decapado de acero inoxidable sirve para que le tratamiento térmico no afecte a la decoloración y corrosión del material. Con el tiempo no solo se deteriora la apariencia del material si no que disminuye en gran cantidad la resistencia a la corrosión y puede dañarse más rápido. Implementando el proceso de decapado en el metal no se formará una capa de cromo y eso evitará que el acero se deteriore. Si no se aplica este proceso el acero inoxidable puede contener:
- Corrosión por puntos.
- Corrosión del metal en grietas.
- Corrosión por tensión en el acero inoxidable.
- Corrosión con el roce de elementos extraños.
La capa de corrosión puede aparecer y formarse en metales y superficies puros. Por ello se recomienda mantener el metal con procesos de decapado para evitar estos procesos.